martes, 9 de octubre de 2012

Starship Troopers: Heinlein VS Verhoeven

Me gustaría comenzar el blog con una entrada sobre la saga Starship Troopers, de la que soy muy fan. La primera película, es mi película de ciencia-ficción favorita. Y recientemente he leído el libro homónimo en el que se basa. Entre el libro y la adaptación hay muchas diferencias, y es que, pese a que la película parte de la historia del libro, ambas cuentan dos historias diferentes. Las dos versiones nos muestran un futuro en el que el poder político lo ostentan los veteranos. En la película no se entra en el porqué de que sean los veteranos los que dirijan la política, mientras que en la novela se profundiza mucho más, también se le da una gran importancia a la asignatura de Historia y Filosofía Moral. Esta es una asignatura que cursan los estudiantes, pero que no tienen que aprobar en el instituto, pero si hay que aprobarla en la escuela de oficiales. Esto no aparece reflejado en la película, de hecho en la versión cinematográfica Johnnie nunca entra en escuela de oficiales.


El libro.
La novela de Robert A. Heinlein fue publicada originalmente por entregas en la revista The Magazine of Fantasy & Science Fiction, para ser publicada como novela posteriormente en 1959. En 1960 ganaría el Premio Hugo a la mejor novela.
Yo compré la edición de La Factoría de Ideas, lo único que no me gustó fue que para la portada usaran el cartel de la película, costumbre que me molesta bastante, aunque es un detalle menor y sin importancia que atiende a temas de marketing. Podéis comprar el libro AQUÍ.

La novela está contada en primera persona y es el protagonista, Johnnie Rico, quién hace un repaso de su vida al final del instituto y de su carrera militar. La lectura se hace bastante ligera y engancha bastante. Poco a poco vamos viendo como va evolucionando el personaje de ser un chaval que se alista casi por accidente hasta convertirse en todo un hombre de la Infantería Móvil. Dicho cuerpo es la columna vertebral del ejercito, son soldados que van vestidos con unas armaduras supertecnológicas y armados hasta los dientes capaces de destrozar cualquier cosa. En él todos luchan, desde el soldado hasta el oficial y no se deja a nadie atrás. En el servicio militar pueden entrar tanto hombres como mujeres, pero en la IM solo hay hombres. Al libro entre otras muchas cosas se le ha acusado de machista, pero las mujeres son tratadas como iguales, o mejores, como es el caso de los pilotos de las naves espaciales, puesto para el que se prefiere a mujeres porque se supone que tienen mejores capacidades a la hora de realizar tareas que requieran de una gran coordinación como es el manejo de una nave espacial.
También se le ha acusado de militarista y fascista por toda la filosofía que abunda en el libro, como puede ser el hecho de que solo los veteranos puedan ejercer el derecho a voto. Esta imagen se vio reforzada con la adaptación que hizo Verhoeven en la que los oficiales de inteligencia vestían uniformes muy parecidos a los nazis. Heinlein defiende la idea de que solo los veteranos, que han arriesgado su vida poniendo primero el bien común y la supervivencia de su especie frente a sus intereses personales deben tener derecho a voto y a practicar la política. Mientras que los políticos y monarcas de regímenes anteriores solo buscaban el poder para satisfacer sus intereses. Durante la historia se desanima a los reclutas a no alistarse y a abandonar su periodo de servicio voluntario, sin el que no podrán votar tras haberlo completado. Los militares de carrera no pueden votar mientras están en servicio activo.
Hay quién afirma que Heinlein solo quería escribir un panfleto político y que se le olvidó meter una historia en el libro pero no creo que eso sea cierto.
Esta novela ha creado una corriente de ciencia-ficción militar y ha sido homenajeada o copiada en infinitud de ocasiones, siendo todo un referente en el género.
Yo personalmente la he disfrutado mucho y se la recomiendo a cualquiera, incluso aunque no le guste demasiado la ciencia-ficción.

La película.
Starship Troopers es una película dirigida por Paul Verhoeven y escrita por Edward Neumeier. Se estrenó en el 7 de noviembre de 1997. La película está protagonizada por Casper Van Dien,en el papel de Johnnie Rico. También aparece en ella Neil Patrick Harris, más conocido como Barney Stinson, en el papel de Carl, el mejor amigo de Johnnie.
Starship troopers es una película bastante infravalorada, hasta el punto de que han llegado a reírse de mí al decir que es mi película favorita.Pero en realidad lo que puede parecer sobreactuado o cutre en principio sirve para reflejar la "realidad" de la época.
La película difiere en muchos casos con la versión original de la novela. En primer lugar, los "bichos" son tratados como seres que no son inteligentes en un principio, para después descubrir que si que lo son. Esto lo vemos sobre todo en una secuencia en la que hay unos tertulianos tratando el tema en la que uno ridiculiza la sola idea de que puedan ser inteligentes. Digno de un programa de Sálvame. Pero quizá el más importante sea el cambio en la Infantería Móvil, que pasa de ser un cuerpo de élite a una unidad de infantería normal que sirve de "carne de cañón". La excusa para el cambio era que hubiera sido casi imposible recrear esos trajes con la tecnología de la época y que quedase creíble, pero como ya he dicho antes Verhoeven nos está contando otra historia, en la que encajaba mejor esta infantería. A lo largo de la película se cambian personajes, se funden algunos, como el profesor Dubois y Rasczak, y se cambian de género a otros, como a Flores, que pasa a ser una chica, lo que viene muy bien para la tensión sexual.
En la película también se trata mucho el tema de la propaganda que usa el gobierno, con grandes frases como "el único bicho bueno es el que está muerto" mientras aparecen niños pisando cucarachas.
Todo esto a primera vista podría considerarse como un "crimen" para una persona que haya leído el libro y después viera la película, pero en realidad una adaptación de un libro al cine no puede ser siempre exactamente igual debido a que son dos medios completamente distintos con lenguajes diferentes. Desde mi punto de vista me encanta que Verhoeven realizara todos estos cambios en su versión, ya que así tenemos dos historias distintas, que cada una aporta algo distinto.
 Yo personalmente he disfrutado de esta película cada una de las veintitantas veces que la he visto, así que animo a todo el mundo a verla y disfrutarla sin prejuicios y a saber ver por encima de la capa superficial de la película. Por cierto, me encanta lo que le dice Zim (el sargento instructor) a Johnnie cuando se encuentran al final de la película, que tiene relación con cierta conversación que aparece anteriormente.



La película contó con dos secuelas con actores reales, de las que prefiero no hablar de momento porque son tremendamente malas, una serie de animación, otra película que continúa la original, esta también de animación como la serie, algunos comics y juegos.

Espero que os haya gustado la entrada y os animéis a leer el libro y ver la película si todavía no lo habéis hecho.

1 comentario:

  1. Me encanta Starship troopers, que digo?.
    Me encanta el cine de Verhoeven en general, y sus películas de género en particular.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...