martes, 15 de octubre de 2013

Pokemon X e Y, una llamada a la nostalgia.

Ya está disponible la nueva generación de Pokemon, esta vez llamados Pokemon X y Pokemon Y. Desde el lanzamiento en 1999 de las ediciones Azul y Roja no han parado de salir juegos de esta franquicia. Esta nueva generación de Pokemon es la sexta, y nos introduce en la nueva región de Kalos.




Como en todas las nuevas generaciones de Pokemon que llegan con cada edición, tenemos tres Pokeon iniciales para elegir, de los tipos agua, fuego y planta. Estos Pokemon son Froakie, Fennekin y Chespin respectivamente. Pero en esta ocasión no es el profesor quien te los ofrece, si no tus amigos. Y es aquí donde encontramos la gran novedad, no porque no te los de el profesor, si no porque al avanzar un poco en la historia el Profesor, que se llama Ciprés en esta ocasión, nos hace que nos enfrentemos contra él. Sus Pokemon no son ni más ni menos que los clásicos Squirtle, Bulbasaur y Charmander. Tras vencerlo nos da a elegir entre uno de estos, por lo que tendremos dos Pokemon iniciales.



Bueno, tendremos dos Pokemon iniciales en el caso de no usar el ya clásico truco de intercambiar los Pokemon iniciales y reiniciar la partida y así conseguir todos los que queramos. Aunque en esta ocasión tendremos que avanzar un poquito en la historia para conseguir los iniciales originales.

Ya es normal que de una generación a otra introduzcan evoluciones y preevoluciones a Pokemon ya existentes en generaciones anteriores, pero en esta ocasión han ido un paso más allá. Estoy hablando de las mega-evoluciones. Son una especie de evolución temporal que pueden tener algunos Pokemon si son equipados con una determinada piedra y nosotros tenemos un mega aro. Este tipo de evolución, que solo dura durante el combate, solo está disponible para algunos Pokemon. Además, en algunos casos, como Charizard y Mewtwo (si, Mewtwo) tendrán diferentes versiones según la edición del juego que tengamos.

Bueno, tras esta introducción en el juego, voy a pasar a hacer una valoración más personal, ya que en internet se pueden encontrar cientos de análisis del juego.

Yo personalmente hacía muchísimo tiempo que no jugaba a un videojuego de Pokemon, y esto hubiera seguido así de no haberme enterado de que en esta nueva entrega volvían a estar disponibles los Pokemon iniciales originales. Y es que la fuerza de la nostalgia es algo muy fuerte. Al jugar con ellos hay algo que me hace volver a sentirme como cuando era un niño y flipaba con Pokemon en mi Game Boy.



Está claro que este juego está pensado para los que jugamos a las ediciones originales, no solo están los Pokemon iniciales, es que a medida que vas avanzando en la historia te vas encontrando con multitud de los clásicos 150. De hecho, nada más empezar te ponen en bandeja que captures a Pikachu.

Es verdad que la nostalgia es un fuerte impulso para que compremos el juego, pero tampoco lo suficiente como para que nos enganchemos al juego. Pero debo decir que el juego cumple en calidad y más. El proceso evolutivo que ha tenido esta saga se nota en esta entrega, más si hace mucho que no jugábamos.

Uno de los puntos más delicados del juego es quizá las mega-evoluciones de las que ya os he hablado, ya que es imposible no compararlos con la otra gran saga del género de la época, Digimón. Hay que reconocer que ha sido una apuesta bastante arriesga, sobre todo porque no era necesaria, pero el resultado ha sido bastante positivo.

Otra de las cosas que me llamó la atención fue el regreso de Mewtwo, y es que quién de nosotros no soltó alguna lagrimilla en la primera película de la saga. Lo dicho, el juego desprende nostalgia por todas partes.

Pero esto nos hace pensar una cosa. Tal vez este movimiento es un indicativo de que algo no iba tan bien como les gustaría y por eso han tenido que recurrir a esta estrategia para recuperar antiguos fans y seguir vendiendo juegos. La verdad es que no lo se, pero sea como sea, a mi me han hecho recordar viejas experiencias y vivir nuevas con este juego.

Y para despedirme os dejo con la clásica intro de la serie original.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...