martes, 27 de noviembre de 2012

Firefly, un western espacial de Joss Whedon.

El fenómeno Firefly es una de esas cosas que hacen que los productores se den de cabezazos. La serie nació en 2002 y fué cancelada en 2003 grabandose finalmente solo 14 episodios. Y no digo que murió, porque eso sería mentira, Firefly sigue viva aunque solo cuente con una temporada y una película. Es una de las series de culto más queridas por los amantes de la ciencia ficción.

La serie fue creada por Joss Whedon, el famoso creador de series como Buffy, Angel o Dollhouse y director de películas como Los Vengadores.


Aquí os dejo la cabecera de la serie, la canción es buenísima y yo personalmente no me canso de escucharla.


La serie se sitúa en un futuro en el que la humanidad tuvo que emigrar a otro sistema solar debido a la sobrepoblación de la tierra. En este nuevo sistema solar había varios planetas y muchas lunas que tras haber sido terraformadas (transformaciones para que sean habitables) fueron siendo colonizadas. En este contexto hubo una guerra entre la Alianza, que era el bando que quería unir a todos los planetas bajo un mismo gobierno y los Independientes, que se negaban a formar parte de este nuevo estado. La alianza estaba formada por los planetas centrales (los más cercanos al sol) que eran los más "civilizados" y los independientes por los planetas y lunas más alejados y más inhóspitos. Nuestro protagonista, Malcolm "Mal" Reinolds y Zoë lucharon del bando de los independientes, que finalmente perdieron la guerra. Y es en este punto en el que comienza la serie. Mal ahora es capitán de una vieja nave de carga tipo Firefly, de donde toma el nombre la serie, y junto a su tripulación recorre el espacio haciendo trabajos de lo más variopintos, algunos legales y otros no, como pueden ser el transporte de pasajeros de un planeta a otro, el contrabando, o hasta asaltos a trenes para robar mercancías.

Los integrantes de la tripulación de la Serenity son toos muy distintos, pero se complementan entre ellos y forman una gran familia. Cada uno de ellos refleja una parte de Mal que ha perdido y que mientras se mantengan unidos él se sentirá más completo.

Zoë es la mano derecha de Mal, luchó con él en la guerra. Está casada con Wash. A pesar de ser una mujer de acción, todvía es capaz de amar.

Wash es el piloto de la nave y la ama tanto como a su mujer. es un tipo gracioso y de apariencia desenfadada. Su relación con Zoë podría resultar extraña para algunas personas pero se aman muchísimo.

 Kaylee es la mecánica de la nave, la mantiene viva. Es una chica muy alegre y divertida.

Jeyne, aunque tenga nombre de chica es un mercenario que casi olo mira por si mismo. Es una persona para nada culta pero que es bastante bueno en lo que hace.

Inara es una acompañante que viaja a bordo de la Serenity en un transbordador que tiene alquilado. Viaja con ellos para aumentar su clientela y a cambio le da un cierto estatus a la nave. Más abajo hablaré de las acompañantes.

El reverendo Book es un misterioso sacerdote que oculta secretos sobre su origen. Él representa la fe que perdió Mal, y aunque este ya no cree en nada lo mantiene a su lado. Para ser un reverendo es tremendamente bueno con las armas de fuego. Y aunque Dios no le deja matar, no dijo nada de las rodillas.

Simon es el médico de la nave, era un prestigioso médico en uno de los planetas centrales, pero lo perdió todo y se convirtió en fugitivo al rescatar a su hermana de un centro de investigación de la Alianza.

River es la hermana de Simon, es una chica muy misteriosa y traumatizada. Además esconde más de lo que pueda aparetar a simple vista. 

La serie es un reflejo de la colonización de los EEUU y de su historia. En un contexto de ciencia ficción nos encontramos con casi todos los elementos de los Westerns. Los protagonistas son como los forajidos que actuaban más allá de la ley en el salvaje oeste, que aunque estuvieran perseguidos por la ley tienen un código de justicia más elevado que el del gobierno corrupto. Los reavers, que son unos hombres salvajes que viven del pillaje serían como los indios. Estos reavers asaltan las naves que encuentran y violan, matan y quitan la piel a los viajeros que asaltan, aunque no siempre en este orden. Algunos dicen que se volvieron así porque se adentraron demasiado en el espacio y la infinita oscuridad los volvió locos, pero para descubrir su autentico origen tendréis que ver la película Serenity, en la que entre otras cosas se revela el origen de los reavers.

La serie te atrapa nada más empezar a verla porque aunque no te saturen de datos es como si estuvieras contemplando un universo real, vivo y muy complejo. Este mundo culturalemte hablando es una mezcla de las culturas que sobrevivieron al éxodo de la Tierra, las más importantes son la americana y la asiática.
Una de las cosas que te puede llamar la atención cuando ves la serie son las acompañantes, estas son prostitutas de alto estanding sindicadas que eligen a sus clientes entre muchas solicitudes, tiene una posición muy respetable dentro de la sociedad.
Otro aliciente para ver la serie es ver a los federales vestidos con el uniforme de la infantería movil de Starship Troopers, que a mi por lo menos me encanta.

Os dejo aquí un documental que se hizo para conmemorar el décimo aniversario de la serie. Os aviso que contiene bastantes spoilers, así que mejor que no lo veáis si todavía no habéis visto la serie.


A día de hoy parece imposibñe que la serie pudiera ser continuada, pero quién sabe, lo mismo algún día nos encontramos con un remake tal y como se hizo con la serie V. Pero hasta que eso ocurra no dudéis en ver esta maravillosa serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...