sábado, 1 de diciembre de 2012

Expocomic, valoración de los stands.

Veintinueve de Noviembre de 2012, arranca en el Matadero de Madrid el Expocómic 2012, la mayor concentración de aficionados del género que se reúnen año tras año en la capital.
Entramos en el recinto, y nos indican amablemente que para conseguir nuestras acreditaciones tenemos que ir cerca de 100 metros atrás para el puesto de “Información” (Mal, organización, mal, estas cosas primero hay que señalizarlas bien que no lo habéis hecho y luego dejarlo cerca del evento).
Entramos y el paraje es algo desalentador, son las cinco de la tarde y apenas vagan un par de almas entre los puestos, pero es normal, aún no se ha caldeado el ambiente y es jueves, la cosa mejorará.
Y así comienza nuestro periplo visitando el lugar. Nos movemos de forma errática entre los puestos y el primero que nos llama la atención es el de un amable caballero de Zaragoza (su cara está impresa como un superhéroe al más puro estilo de Súper López), que bajo el título de Supervázquez Cómics, nos comenta que regenta una tienda on-line desde la que distribuye vía on-line y aparte de ser un tío muy simpático que nos cuenta sus batallas de vendedor, nos llega al corazón al mencionar que “no merece la pena perder un cliente por un cómic que llegue en mal estado, si eso ocurre yo te lo cambio sin discutir ni cargos adicionales”. Primer puesto y ya se han ganado nuestro corazón.




Los puestos transcurren uno tras otro con mayor o menos fortuna, desde Aleta Ediciones, Imágica (donde tienen a su pobre dibujante esclavizada, realizando unas ilustraciones dignas de mención), incluso otro pequeño puesto regentado por tres pedazo de artistas tales como Kid Kaos, Emeg y Carlos Gómez (Atentos si vais a las ilustraciones de Poison Ivy, Catwoman y Korra y las acuarelas que realiza Emeg en el momento como el Andrómeda de Caballeros del Zodiaco que realizaba mientras visitábamos el puesto).
La tarde avanza y el ambiente cambia. Mucha más gente se aproxima al evento y ya empieza a estar atestado el pequeño recinto con más y más gente y empiezan a verse los primeros disfraces basados en Capitán América, Green Lantern, el videojuego Portal y alguna misteriosa y erótica muchacha muestra sus atributos de forma descarada en ajustados vestidos inspirados en algún rebuscado manga.
Y hablando de mangas…la tendencia de los últimos años aumenta y los puestos de venta de material de mangas y animes crece y crece. Que digo yo que para eso está el Salón del Manga, ¿no? A este paso va a parecer el Saló del Cómic de Barcelona que lo raro va a ser encontrar algo no inspirado en la floreciente cultura del entretenimiento japonesa. ¡Ojo! Yo también soy lector y telespectador de ese tipo de género pero creo que hay momentos para todo y es cuanto menos raro encontrarse alfombrillas que aprovechen los generosos bustos de sus protagonistas de diversos animes, o las tristemente famosas almohadas con las curvilíneas formas de más protagonistas femeninas impresas que sirvan de inspiración nocturna a algún amante en exceso de todo lo que provenga del país del sol naciente. (Mención especial y aparte a las chicas de Otakucor, que acaban de abrir recientemente el negocio a través de venta por Internet, que poseen una cantidad de material salvaje y encima son muy simpáticas en el trato).
Cambiando el tono, no quería dejar pasar el aporte de los pequeños pero muy simpáticos puestecitos de un par de fanzines como es Rantifuso (lo admito fui a verlo porque vendía camisetas de Jesucristo en barra de striptease), un simpático pelirrojo que junto a varios autores, ganaron los premios fanzines en Madrid, Barcelona y Málaga en sus diversas variantes del Salón del Cómic y muestra a través de Rantifuso un material muy curioso digno de ser visto.
Por otra parte, El Vosque (Sí está bien escrito, es que es así y punto. Lo llaman marketing agresivo, me parece) nos presenta una historia auto editada por sus creadores (que también podéis verla a través de la red en www.elvosque.es de forma gratita, pero si pagáis por la copia física pues hay material extra bastante jugoso) en esta turbia época de desvaríos entre editoras y autores.
Nombrado mejor cómic on-line de 2011, el simpático guionista nos invita a que cojamos uno de los tomos y lo leamos cuanto queramos siempre que no huyamos corriendo, sin duda gente con ese afán de llegar al público y que te saca una sonrisa, son de lo que más falta hace en el mundillo (junto a Súper Vázquez, mini punto y punto para él). Y aunque el jueves solo pudo estar el guionista, a partir del viernes, la dibujante estará allí también.
Por supuesto, aparte de todos estos pequeños puestos y grandes alegrías, no podemos olvidarnos de esos otros puntos negativos que todo evento de estas características suele reunir. Tanto es así que el stand de Norma, no presenta ni grandes ofertas ni grandes faros que atraigan al público más allá del nombre que en su tiempo era sinónimo de grandeza.
ECC por su parte, tiene un puesto muy cuco, que pegado a otro de venta de chocolate le hace a más de uno la boca agua gracias a la cantidad de obras que muestran de DC, Sandman y un 5% de descuento permanente durante la duración del evento.
La archiconocida y madrileña Atlántica goza al igual que en su formato tienda física de varios puestos, en este caso dos, uno claramente dedicado al aficionado de lo japonés y otro en su vertiente más comic. Ni destaca especialmente ni adolece de fallos graves, salvo que mucho material presentado desprende cierto tufo a tratar de quitárselo de encima ante los inminentes cambios que se avecinan en 2013 por nuevo material que está por llegar y por diversos problemas entre las distribuidoras y las grandes editoriales que últimamente sacuden el mercado y no para bien.
Se echan en falta puestos de tiendas como Generación-X, Arte 9 o Elektra, que otros años si hacían acto de presencia y animaban al personal con su material.
Para terminar, la nota negativa del evento y que no nos gustó nada es para la de Mundo Fantasía, que forrando todos sus productos y etiquetando falsos precios junto a falsos descuentos, pretenden encasquetar al aficionado despistado precios inflados hasta el infinito en multitud de volúmenes y series (Sandman, 100 balas…) y jugando con eso, aportar esos “excelentes” descuentos (¿Volúmenes que supuestamente cuestan 100€ y te los venden a 60€? ¡Coño, así yo también me lo compro!).
Animaos a pasar por el Salón del Cómic de Madrid 2012 que seguro que encontráis algo que os guste (hay muchos, muchísimos cómics de la época en la que contábamos el dinero por duros y alguna lágrima encuentras al ver tal o cuál volumen), y si no ya está por allí el dueño del blog para daros sus impresiones y sus comentarios, que estará los cuatro días y se lo pasará como un enano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...