martes, 23 de octubre de 2012

Las Aventuras Del Capitán Torrezno, Horizontes Lejanos.

Hace no mucho descubrí Las "Aventuras del Capitán Torrezno" mirando los avances de novedades de Panini y me atrajo bastante, así que decidí comprarme el primer tomo "Horizontes lejanos" y me encantó, por lo que os voy a hacer una reseña sobre él. Solo hablaré del primer tomo, que es el que me he leído, pero a medida que valla leyendo los demás os iré hablando sobre ellos, porque creo que merece la pena conocerlos.
"Las Aventuras del Capitán Torrezno" es un colección de comic española escrita y dibujada por Santiago Valenzuela. Actualmente hay 7 tomos publicados por la editorial Ediciones De Ponent, y el octavo aparecerá este mismo mes de la mano de Panini. El septimo tomo obtuvo el Premio Nacional del Comic de España. El personaje apareció por primera vez en el fanzine "Jarabe". El primer tomo apareció en el año 2002, y es el que voy a comentar.



Torrezno es un parroquiano del bar Denver que misteriosamente es transportado a un extraño mundo en miniatura creado por un funcionario de obras públicas en el sótano de su edificio. Pero el problema es que este mundo está en guerra. Por un lado tenemos a las ciudades de barro, con capital en Deeneím, civilización que adora fielmente a su Dios, José Hilario Viñeiredo Ulías, y espera fervientemente su regreso. En el otro bando tenemos a los Iconoclastas, bárbaros con aspecto de samuráis que buscan la destrucción de todo lo sagrado y no hacen prisioneros. En esta situación se encuentra Torrezno sin saber muy bien porqué. Nuestro protagonista se convertirá en un héroe sin desearlo ni merecerlo, ya que lo que ha hecho fué simplemente en beneficio propio. Pero esto no quita que los demás lo vean como un héroe. El capítulo final del tomo trata la historia del microuniverso y de como Dios lo creó para después irse y finalmente regresar (o no).


El comic mezcla referencias culturales de todo tipo, algunas de ellas más modernas como el General Vader, el mayor de los oficiales del ejercito de los Iconoclastas. Y otras más cultas, como puede ser el rinoceronte de Durero, en el que viaja un mensajero. En general es un comic muy completo y que disfrutas más cuanta más cultura general tengas. Con cada relectura descubres cosas de las que no te habías dado cuenta. Otro de los alicientes de esta historia es que se aleja del humor paródico tan recurrente en el comic español, siendo una historia muy profunda y reflexiva, sin dejar de lado por ello el humor.

Yo lo he disfrutado mucho y os lo recomendaría sin dudarlo un momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...