jueves, 25 de octubre de 2012

Nuestros amigos de frolik 8, de Philip K. Dick

"Nuestros Amigos de Frolik 8" es una novela de Philip K. Dick escrita en 1970. No es una de sus mejores obras, pero es bastante interesante de leer. La novela transcurre a mediados del siglo XXII, en esta época la humanidad ha evolucionado en dos direcciones, dando lugar a dos razas superiores a los humanos corrientes, aquí llamados antiguos. Las dos razas superiores son los Inusuales, que han desarrollados poderes parapsicologics tales como telepatía, telekinesis o videncia y los Nuevos Hombres, que gracias a su cerebro evolucionado tienen una inteligencia superior que les ha servido para desbaratar la física de los Antiguos e imponer sus ideas que solo ellos entienden. Estos dos grupos se turnan en el gobierno de forma cíclica para perpetuar su sistema de gobierno y se sienten legitimados ya que son superiores a los humanos corrientes. Los Antiguos deben pasar un examen para poder acceder a un puesto de trabajo en la administración, pero mucha gente piensa que esos exámenes están manipulados.


Nuestro protagonista Nick Appleton es un tallador de neumáticos, oficio que heredó de su padre, que nunca ha cuestionado a la ley y que deposita todas sus esperanzas en su hijo para que pase el examen. Pero éste no lo logra pasar, ya que realmente están manipulados. Nick descubre que su jefe es un Subhombre, miembro de la resistencia, y en vez de denunciarlo decide unirse a él. Juntos beben alcohol, sustancia que está prohibida y de la cuál se dice que causa unos males terribles, pero a su vez son legales multitud de drogas químicas, que son accesibles en cualquier Drugbar de la ciudad. De esta manera Dick nos podría estar mostrando lo absurdo de las prohibiciones arbitrarias de las drogas en nuestra sociedad, ya que en la novela se trata al alcohol de la misma madera que nosotros tratamos a las drogas, además es sabido que Dick fue bastante aficionado a muchas drogas como las anfetaminas. Nick acompaña a su jefe a un piso en el que se vende material Cordonita de contrabando, estos son escritos de Cordon, un librepensador encarcelado por el régimen que es un defensor de la libertad de los Antiguos. Cordon es la voz en la Tierra de Thors Provoni, quien se marcho de la Tierra hace muchos años para buscar ayuda en el espacio exterior para salvar a los antiguos de la tiranía de los Nuevos Hombre y los Inusuales. En el libro también se tratan las motivaciones de los contrabandistas del material Cordonita, ya sean estas de índole político o bien por el solo hecho de ganar dinero o por la adrenalina que produce el peligro y el poder ser descubierto. También está muy presente en la novela la manipulación que ejerce el gobierno sobre la población sin ningún tipo de miramiento, como en el caso de la persecución de Thors Provoni, del que inventan noticias como que han encontrado su nave abandonada en el espacio. Otro de los temas que se tratan en la novela es el de Dios, del que se llega a decir que fue encontrado muerto en el espacio.
No os voy a contar el final de la novela para que lo podáis disfrutar, pero si hay que decir que ocupa muy poco espacio y que es muy acelerado y que deja muchos interrogantes en el aire. A mucha gente puede no gustarle eso pero yo creo que es una buena forma de terminar la novela, ya que te deja frío (a mi me dejó bastante frío).
Por último comentar que en la sociedad representada de la novela podemos ver un reflejo de nuestro mundo que sigue estando muy vigente y que te hace pensar, salvando las diferencias como los coches voladores, con su élite manipuladora y bipartidista o las prohibiciones absurdas.
Yo he disfrutado mucho la novela pese a no ser una de las mejores obras de Dick ni del género, pero se la recomendaría sin duda a cualquier lector del blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...