viernes, 9 de noviembre de 2012

El juego de Ender


El Juego de Ender originalmente era un cuento corto, pero debido a su éxito se convirtió en novela en 1985. Su autor es Orson Scott card, autor de reconocido prestigio. El Juego de Ender es el primero de su saga, que consta de otros cuatro libros, además de una saga paralela, la saga de la sombra, donde se cuentan los acontecimientos de la historia desde la perspectiva de otros personajes.

El libro cuenta la historia de Andrew "Ender" Wiggin y de como lo prepararon para que comandara la flota de la humanidad en la tercera invasión de los Insectores. Los insectores son una raza alienígena con aspecto parecido al de los insectos de la Tierra. Tiempo atrás hubo dos invasiones insectoras, que no llegaron a conquistar la tierra, pero que sirvieron para que toda la humanidad se uniera para poder defenderse en el caso de una tercera invasión. De esta alianza nació un sistema político basado en tres cargos, el Hegemon, el Polemarch y el Strategos.
Ender no fue la primera opción para comandar la flota, antes de él hubo otros que fueron descartados por diversos motivos, entre ellos sus hermano Peter y su hermana Valentine, que a pesar de tener el mismo potencial que Ender, sus temperamentos no eran los más acertados para ese propósito. Ender se forma primero en la Escuela de Batalla, donde la Flota Internacional, instruye a niños para que sean los futuros mandos de la flota.

En el libro se tratan varios temas. El primero de todos sería el de si el fin justifica los medios. A Ender se le fuerza a llegar a su máximo potencial mediante una serie de aislamientos y de ponerle todo en contra, hasta el punto de que se podría considerar un maltrato. Los propios personajes que se encargan de ello se plantéan si hacen lo correcto forzando tanto a Ender. Ender cada vez se preocupa más por su propia salud mental y duda de si se está transformando en un asesino, como lo era su hermano Peter, lo que lo atormenta a lo largo de toda la novela.
Otro tema que plantéa en el libro es el aprendizaje mediante juegos. A lo largo de la novela los jóvenes se forman mediante una serie de juegos, tanto físicos como virtuales. De hecho en la Escuela de batalla existe una competición llamada "El Juego" que consiste en cruzar la puerta de la escuadra enemiga en una sala con gravedad cero. Los alumnos le dan tanta iportancia al juego que llegan a olvidar que solo es un juego y que lo verdaderamente importante es la guerra con los Insectores.
En una trama secundaria, los hermanos de Ender crean unas personalidades fictícias en la red, con el objetivo de transmitir sus ideas, para llegar a dominar el mundo. Hoy en día podríamos comparar este poder con el que pueden llegar a ejercer algunos individuos en nuestro internet. A lo largo de la novela se demuestra que la influencia mediática es igual a poder.
En el libro también se nos muestra que el verdadero maestro es el enemigo y que solo de él se pueden aprender verdaderamente tus fallos y virtudes. Hay que conocer y comprender a tu enemigo para poder anticiparte a él, con el riesgo que conlleva el llegar a entenderlo lo suficiente como para poder incluso llegar a amarlo.
Finalmente el libro hace una crítica al etnocentrismo, no solo de la especie humana, sino también de los propios Insectores, de manera que nos invita a abrir nuestra mente y pensar en todas las posibilidades que nos da el universo y no pensar que solo es válido lo que nosotros entendemos como bueno.

De esta saga, aparte de los libros existen una serie de comics, los cuales no he leído, por lo que no puedo opinar sobre su calidad. También se ha anunciado una película basada en el libro para 2013 de la que hablaré cuando se estrene.

Espero que os den ganas de leer el libro tras leer esta entrada y que lo disfrutéis tanto como yo lo he disfrutado.


1 comentario:

  1. Oh, pero qué gozada de libro. Se disfruta desde principio a fin. Todo un paradigma de este tipo de historias juveniles y de guerras espaciales. Su anticlímax es un requiebro literario que para mí fue un auténtico clímax interior.

    Espero que no la caguen demasiado en la adaptación. La verdad es que es algo complicada de adaptar bien, así que con que hagan algo aceptable saldré satisfecho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...