domingo, 23 de diciembre de 2012

Los Juegos del Hambre.

Los Juegos del Hambre se estrenó en marzo de 2012. Es la adaptación de la novela homónima de Suzanne Collins, que forma parte de una trilogía.
Quiero hablar sobre la película, pero debo advertir que voy a hacer algún que otro spoiler, así que si no la has visto y no quieres que te la destripe no leas lo siguiente. Aunque también es verdad que tampoco voy a desvelar nada que no te puedas esperar. Como por ejemplo quién gana... ya que la película es bastante previsible.

De entrada el planteamiento de la película nos recuerda completamente a Battle Royale, película japonesa de culto en la que por sorteo, una clase es llevada a una isla donde tienen que matarse entre ellos. Pero bueno, no vamos a cerrarnos y decir que es un plagio ni nada por el estilo, es más, vamos a obviar todos los parecidos con la misma.


La historia se sitúa en un futuro distópico en el que los EEUU están divididos en distritos. Algunos de esos distritos se levantaron contra el gobierno y al perder la guerra se les impuso que cada año tendrían que dar a un chico y una chica de entre 12 y 18 años. Los elegidos salen de un sorteo en el que su nombre puede aparecer más de una vez según hayan pedido alimentos extra.
En el sorteo aparece elegida la hermana de la protagonista, que solo tiene 12 años, así que Katniss se presenta voluntaria para salvar a su hermana.
A lo largo de toda la película, bastante larga a mi parecer, la protagonista, a la que llamaré Santa Katniss a partir de ahora no se enfrenta a ningún dilema moral, ella es siempre perfecta. En realidad solo mata a algunos personajes que podemos identificar como malos. Pero incluso se hace amiga de una niña pequeña, a la que finalmente mata otro competidor, menos mal porque npo me quiero imaginar lo que hubiera pasado si llegan las dos a la final y tiene que elegir entre matarla y suicidarse. Bueno, Santa Katniss seguro que se hubiera suicidado. Sobre el tema de la muerte de la niña también hay que decir que la película se regodea demasiado. No recuerdo ahora mismo si son 5 minutos o más los que se pasa esta chica llorando, además le da tiempo a enterrarla y todo.
Luego tenemos a otros dos personajes que podemos catalogar como "buenos", el compañero de la chica pequeña y otra chica que solo se esconde. Al chico, después de salvar a Santa Katniss de una muerte segura lo matan, y la chica muere envenenada. Menos mal que ya los matan o se matan ellos solos.
Luego también tenemos una historia de amor entre Santa Katniss y el otro chico de su distrito, que en principio no sabemos si es real o solo fingida para captar la atención del público, que puede enviarles cosas a sus participantes favoritos. Finalmente este amor es real, ya que vemos varias veces un flashback en el que los dos se miran bajo la lluvia...
Además cambian las reglas del juego a mitad del mismo para que puedan ganar 2 personas siempre y cuando sean del mismo distrito, lo que hace que puedan sobrevivir los 2 y sea más bonito todo. Pero en el último momento cuando ya solo quedan los 2 vivos y deberían ganar vuelven a cambiar las reglas, y es en este momento en el que por fin tenemos un dilema moral para nuestra querida protagonista, pero el chico que está muy enamorado se ofrece a que lo mate. Pero Santa Katniss no va a hacer eso por dios, sino que se disponen a suicidarse los 2 con unas frutas venenosas, pero en el último momento el presentador recula y les dice que ganan los dos.
Pero la película no es solo esto, también tiene una bonita crítica hacia los reallitys y la deshumanización de los espectadores, pero todo muy ligerito.
En definitiva, es una película bastante simple que no aporta prácticamente nada y que ni siquiera tiene violencia innecesaria. Probablemente sea una película perfecta para una niña de 16 años, pero a mí no me convence demasiado.

3 comentarios:

  1. Leyendo lo que has puesto, se refleja bastante que no sólo no has entendido la película, si no que ni se te ha pasado por la cabeza leer el libro o informarte.
    Lo primero es que el libro no es ni un plagio ni nada por el estilo de Battle Royale; la autora se inspiró en la antigua Roma para desarrollar la historia.
    Eso de que Katniss no se enfrenta a ningún dilema moral no es cierto, además de que en ningún momento se le presenta como la chica perfecta. Que en la película no se pueda notar toda la influencia y los sentimientos y pensamientos de Katniss es una cosa, pero que la presenten como la chica perfecta es otra.
    En la parte en la que se hace amiga de Rue (la niña pequeña) y la matan, estoy de acuerdo en que no deberían haber puesto a Katniss llorando (sobre todo porque la Katniss del libro no permite que la vean llorar) pero eso de que la enterró no es verdad, ya que sólo la cubría de flores para demostrar al Capitolio que no les pertenece. Además, al morir un tributo un aerodeslizador se llevaba el cuerpo, por lo que tampoco podía enterrarla.
    Lo de la historia de amor no es real, ya que al final de la película se ve claramente que Katniss le dice a Peeta que lo que ocurrió en la Arena era mejor olvidarlo (aunque Peeta si la ama a ella) y lo de los flasback no es que se miren bajo la lluvia en plan romántico, es que ella se muere (literalmente) de hambre y él le salva la vida al tirarle pan que había quemado adrede para poder dárselo (llevándose así una bronca de su madre).
    Está claro que hay ciertas cosas que no pueden entenderse si no se ha leído el libro, pero se nota a la legua que ni siquiera entendiste la película (y por tus comentarios se ve que tampoco te esforzaste en hacerlo).
    Mi intención no es faltarte al respeto ni mucho menos, sólo doy mi opinión acerca de la "crítica" que has hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo, darte las gracias por no solo leerte mi "crítica" sino contestarla de forma tan extensa. Entiendo por lo que dices que tu si que has leído el libro. Bueno, como bien dices yo no he leído el libro por lo que la crítica que hago es exclusivamente de la película. Hay que tener en cuenta que cuando se hace una adaptación de un libro se genera una nueva obra por lo que se cambian cosas, se quita otras y se añaden nuevas. Lo que vale en una novela no siempre vale para el lenguaje de una película. Cuando digo que la protagonista no se enfrenta a ningún dilema moral me refiero a que en la película es un personaje superplano que no se enfrenta a ningún dilema moral.
      Después de leer tu queja puede que me lea el libro y haga una crítica.

      Eliminar
    2. Es cierto que al ser una adaptación, cambian muchísimas cosas (lo cierto es que me decepcionó cuando la vi, me esperaba otra cosa)pero la película no es tan mala. Como ya te he dicho, hay muchas cosas que no se pueden entender si no se ha leído el libro, pero en general puede entenderse si se le presta la debida atención y no se la toma desde un primer momento por una película para chicas de 16 años.
      Realmente, en la película, Katniss no se enfrenta a un dilema moral en sí mismo, pero tiene que sobrevivir a muchas cosas.
      Si finalmente decides leerte el libro, verás que es un millón de veces mejor. Sinceramente, es mi libro favorito y En Llamas y Sinsajo también. Creo que te gustará.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...