lunes, 17 de diciembre de 2012

Alicia en el País de las Pesadillas


Cada vez son más las personas que gustan de las alternativas a las historias ya existentes y conocidas. Uno de esos casos, es el de Alicia en el País de las Maravillas.


Aprovechando un factor esencial, la locura, los de Electronic Arts y Spicy Horse dan una vuelta tremenda a toda la historia de Alicia. Ya no es la pequeña rubia de ojos azules que conocimos en nuestra infancia, delicada e inocente. Esta vez nos encontramos con una morena de ojos verdes, llena de sangre y con ojos asesinos.


Siendo una secuela de American McGee’s Alice del año 2000, la trama del juego se basa en el suspense y el terror. Integrándonos en la propia locura de Alicia, se nos plantea que ésta pudo haber matado a su familia en un incendio que causó en su hogar. Por lo que sitúan a nuestra protagonista en un orfanato, en el que es tratada por un psicólogo que intenta ayudarla a revivir sus maravillas. Éstas, horribles y destruidas, configuran un entorno gore, sangriento y cruel, en el que se desarrollará todo el juego. Monstruos moribundos, muñecas deformadas y teteras enfurecidas forman parte del colectivo enemigo. El jugador tiene que averiguar el pasado de Alicia y su grado de culpabilidad, pasando a través del país de las pesadillas, último resto de las maravillas.


Lo que gusta: Los entornos de las distintas zonas de las maravillas. El juego está bien ambientado tanto gráficamente como musicalmente. Los bichos, porque cada cual es un mix de objetos  y animales reales, deformados y realmente monstruosos. Los vestidos de Alicia, que cambian según qué zona, adaptándose a la cromática del entorno. Las armas, originales y mortales todas ellas, cada una con unas características precisas que siempre serán útiles en casos precisos. Los gráficos en general, con especial relevancia en el movimiento del pelo, estudiado mecha por mecha, y los decorados Steampunk, tan a la moda en estos tiempos actuales. Los personajes reinventados, con facciones crueles y macabras, quedando en primer puesto el Gato de Chesire. El modo Hysteria de Alicia, que enfatiza todavía más la locura en este mundo de locos. Los recuerdos repartidos, que concuerdan argumentalmente con el decoro o la capacidad desbloqueada del momento. El toque Burtonesco que tiene el juego en general.

Lo que no gusta: Los movimientos de cámara, que el jugador tiene que estar corrigiendo constantemente. La falta de reto, ya que en caso de estar perdido, basta con hacerse minúsculo (capacidad de Alicia en el país de las maravillas) para saber qué hacer, en vez de intentar seguir unos indicios o una lógica argumental. Las mecánicas de las armas, nada novedosas (típico cuchillo que corta y martillo que da golpetazos, etc) cuando podían haber aprovechado el mundo de las locuras para crear armas que hacen locuras inéditas e imposibles en otras narrativas de videojuegos. En general lo poco aprovechada que está la idea central, siendo ésta una idea genial.

Contrariamente a las apariencias, el juego está diseñado para ambos géneros. No por ser un personaje principal chica y tener vestiditos que un jugador barón dejará de disfrutar del juego. La trama cautivadora, los enemigos zombificados y las maravillas sangrientas son los principales seductores de todo jugador explorador. Si te gustan los juegos de aventuras, el suspense, el gore y los zombies, éste es tu juego.

Nota personal: 7.8/10
IGN: 6.5/10
MeriStation: 7/10
Machinima: 5/10

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...