sábado, 26 de octubre de 2013

The zumbies


Hay días en los que vas a tu tienda favorita solo para mirar, sin tener ninguna compra en mente y tras ojear unos cuantos cómics, te encuentras con aquel que te  enamora de golpe y porrazo gracias a su portada.




Y así fue como di con The Zumbies , obra francesa creada por Lindingre & Julien/CDM y publicada en nuestro país por la editorial Dibbuks.

Aquí, la tierra en el año 2023 ya ha conocido las consecuencias del cambio climático gracias a los políticos, por lo que han sido expulsados de las ciudades y ahora ya solamente pueden dedicarse a organizar conciertos. Mientras tanto, el mundo está dividido en dos: la Iglesia católica y los Rockeros confederados, en constante lucha por sus intereses. Justo a este último grupo pertenecen los protagonistas de esta obra, Los zumbies, antigua banda de pop actualmente zombieficada.


Página tras página, vamos conociendo la vida de este grupo de músicos con sus particulares comportamientos zombies, que van recorriendo Francia en busca de lo que todo músico quiere: tocar en directo y poder llegar a lo mas alto. 
Por supuesto hay también mucho humor sangriento y continuas referencias que hacen los protagonistas de grandes estrellas del rock como por ejemplo Keith Richards, Hendrix, Willy Deville…etc.



Evidentemente no escuchamos a los Zumbies, pero no importa porque gracias al uso del color verde con sus sombras y ese estilo tan de la old school perfectamente estudiado, podemos imaginárnoslos como cualquier grupo Psychobilly encima de un escenario.
Y es que en este estilo es donde reside todo el poder de este título y que incluso puede llevar a más de uno a tatuarse o crearse alguna que otra prenda de ropa con alguna de las ilustraciones que vemos en cada página.

Personalmente no puedo decir lo mismo del guión. A mi parecer, esa sensación de querer contar la vida tan especial de los músicos de carretera, ha hecho que todo quede en una historia rápida que no pasará mas allá de ser ‘’una historia de zombies músicos’’ en mi cabeza. Crear unos personajes con tanta fuerza narrativa y visual, te ofrece un sin fin de posibilidades que no han tenido en cuenta los creadores y eso para mí, es el gran fallo de este titulo.

Pero como todo, espero que todo aquel que lea esta obra, disfrute de ella y eso no se puede negar que lo consigue en todo momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...